SEO

Qué es el posicionamiento SEO y web. 7 Factores clave.

By 3 julio, 2017 No Comments

Muchas son las personas que se quedan con “cara de poker” cuando me preguntan que a qué me dedico y les contesto que soy responsable de Posicionamiento SEO. Esta situación me ha llevado a escribir este post, en el qué voy a explicar brevemente qué es el posicionamiento SEO y cuáles son los pasos básicos a seguir para realizarlo.

¿Qué es el posicionamiento SEO?


El posicionamiento SEO se refiere al posicionamiento de páginas web en buscadores tales como Google, Bing, Yahoo…Las páginas webs que aparecen en las primeras posiciones se llevan un mayor porcentaje de clics que se traduce en un mayor número de visitantes en tu página web. Por ejemplo:

posicionamiento en buscadores

Imaginemos que estamos de vacaciones en una ciudad cualquiera y necesitas un coche de alquiler, lo más probable es que lo primero que hagas sea buscar en Internet “alquiler coche barato” o algo por el estilo.

 

posicionamiento seo

Estos son los 3 primeros resultados que me han salido al realizar esa búsqueda concreta.

La mayoría de las personas pinchan en el primer resultado, es decir, el primero en salir se lleva el mayor porcentaje de clics. Ese porcentaje de clics disminuye en el segundo resultado, en el tercero, el cuarto…así sucesivamente en sentido descendente.

Con lo cual, de salir el primero a salir el décimo hay una diferencia bestial en porcentaje de visitas a una página web, que se traducen en posibles clientes.

 

El posicionamiento SEO es un término cada vez más común en el entorno empresarial. Cuando una persona busca algo de interés en buscadores como Google, las primeras páginas webs que aparecen tienen un mayor tráfico de visitantes, siendo muy notoria la diferencia con respecto a las webs que aparecen en posiciones más bajas.

Las siglas “SEO” literalmente significan Search Engine Optimization en inglés. En castellano lo podemos traducir a optimización para los motores de búsqueda. Ahora que conoces el concepto, quizás tengas curiosidad de saber qué hay que hacer para optimizar una web.

¿Cómo se optimiza una web para los motores de búsqueda?

El tema de la optimización es algo complejo y enrevesado. Muchos son los profesionales que nos explican su método de trabajo, estos no siempre coinciden en todos los aspectos, pero hay unos pilares básicos en los que la mayoría coinciden. Aunque no será ni muchos menos suficiente para salir en primera página, te ayudarán a pegarle un empujón a tu web.

Haría falta más de un post para poder explicar detalladamente como optimizar una web al máximo. En este post te voy a explicar brevemente a nivel básico cuales son algunos de los factores más importantes a la hora de optimizar tu web para obtener un mejor posicionamiento.

7 Factores Claves para Optimizar tu Web.


Indexar la web.

La palabra indexar proviene de “index”, que en castellano significa índice. Si tu web está indexada, significa que aparece en los resultados de búsqueda, es decir, en el índice del buscador de Google (en esta ocasión me centraré en el buscador de Google) . 

La indexación se realiza en cada una de las páginas que hay publicadas en nuestra web, siempre y cuando no se haya indicado lo contrario.

Considero que es el primer paso a seguir en un proceso de optimización porque nos indica el estado de una página web a ojos de Google.

 

Tiempo de permanencia y Tasa de Rebote.

Si aún no tienes la web dada de alta en Google Analytics, va siendo hora de dar el paso. Esta herramienta de Google nos va a mostrar datos y métricas esenciales para ver el estado de nuestra web.

Dos de las métricas que nos mostrará son la “tasa de rebote” y el “tiempo de permanencia” de los usuarios. Estos dos datos, nos servirán para determinar si el contenido de nuestra página está bien enfocado al público objetivo, nos ayudará a averiguar si de verdad tenemos contenido de valor.

Es muy sencillo, si tenemos un alto porcentaje de rebote acompañado de un corto tiempo de permanencia, significa que la gente entra en la web y se sale al momento. Es decir, que no encuentran el contenido que buscaban. Esto nos sirve para saber si se están haciendo las cosas bien y para determinar qué es lo que más le interesa al usuario.

 

Palabras clave.

Las palabras clave siguen teniendo una importancia de prioridad máxima, de hecho lo considero el factor más importante. Pero no nos confundamos a la hora de elegirlas, y digo esto porque he tenido clientes a los que cuando les he pedido palabras clave me han mandado un listado tal que así:
– Escuela Infantil
– Campamento de verano
– Piscina
– Jardín

Obviamente no podemos posicionar a una guardería para los resultados de búsqueda de “piscina”. Eso sí que es misión imposible, y no la de Tom Cruise.

Debemos hacer un estudio previo y no poner palabras a lo loco. Una vez hayamos seleccionado las palabras que mejor se adapten al objetivo que queremos obtener, empezaremos a trabajarlas dentro de la web.

Para la selección de palabras clave debemos tener en cuenta principalmente tres aspectos como son: la dificultad de esa keyword, el volumen de búsqueda y la cantidad de resultados obtenidos.

 

Títulos.

De los Títulos SEO van a depender factores tan importantes como el CTR (porcentaje de clics) y las búsquedas para las que vas a posicionar.

Indagando por los resultados de búsqueda en Google para diferentes palabras, se puede apreciar que los Títulos SEO y las Meta-descripciones en algunos casos son demasiado largas o demasiado cortas. El tamaño sí importa, y por ello debemos cuidarlo. Hay varias herramientas medir el tamaño de los títulos y ver si están correctos.

No olvidemos introducir las palabras clave en los Títulos SEO y Meta-descripciones. Así conseguiremos una mejor posición en los buscadores.

 

Velocidad de carga.

Como su propio nombre indica, la velocidad de carga refleja la rapidez de una web en cargar. Parece algo muy simple ¿no? El mundo se ha vuelto impaciente, necesitamos vídeos, imágenes, velocidad. A nivel usuario ¿a quién le gusta estar esperando a que algo cargue? Si tu web es lenta, la tasa de rebote se verá incrementada debido a la insatisfacción de los usuarios.

Unos de los problemas más comunes a nivel de carga, suele ser las imágenes. Si no has ido cuidando el tamaño de las mismas en cuanto a peso y dimensiones, te encontrarás con una web pesada cuyo tiempo de respuesta será mayor y estarás perdiendo un valiosísimo tiempo.

 

 

CTR.

El CTR es un porcentaje que se obtiene del resultado de dividir el número de clics obtenidos en un enlace entre el número de impresiones. Es decir, imaginemos que este post que acabo de escribir, aparece en la segunda página de Google bajo la palabra clave “posicionamiento SEO” y tiene un total de 1000 impresiones (quiere decir que 1000 personas han visto el enlace de este post) y recibe 10 clics, el CTR de este post sería:

  • (Clics/Impresiones) x 100 = (10/1000) x 100 = 1%.

A pesar de no estar demostrado de que el CTR influye directamente en el SEO, si lo hace indirectamente. ¿Por qué? Porque nos indica entre otras cosas si nuestros Títulos nos generan tráfico. Este porcentaje nos puede servir para realizar experimentos y averiguar que tipo de títulos funcionan mejor en los resultados de búsquedas orgánica.

 

Diseño web.

Realmente el diseño de una web no es un factor imprescindible que influya directamente, pero si lo hará indirectamente. Seamos coherentes, Google valora mucho la experiencia de usuario en una página web. Si tenemos una de esas webs que hacen daño a la vista, que no son responsive y que cuesta navegar por ellas, lo más probable es que se reduzca el tiempo de permanencia del usuario y eso sí que nos va a afectar.Por ejemplo, he buscado en google lo primero que se me ha pasado por la mente y he escrito “escuela de música”, aquí te dejo la diferencia entre dos webs que he encontrado:

diseño web
Esta web tiene un diseño antiguo y obsoleto. De primeras no hay un menú que me facilite la navegación por las distintas páginas de la web. La foto de fondo tiene una baja calidad muy poca nitidez. Para colmo, el título de la página es casi inapreciable, acompañado de un “logo” en el que la tipografía principal es ni más ni menos que la famosa comic sans, palabra tabú para los diseñadores gráficos. Ah, y no es responsive.

diseño web
Esta web es un buen ejemplo, no es casualidad que salga la primera en los resultados orgánicos de “escuela de música”. Habrá un trabajo detrás, más allá del diseño. Pero como estamos hablando de diseño web, se aprecia un diseño con un fondo blanco muy limpio con un slider (foto de trompeta) bonito y con calidad. En primer golpe de vista tenemos también el menú que nos muestra el contenido que vamos a encontrar en la web si navegamos por ella. Un logo aceptable y una tipografía que a pesar de ser mejorable, le damos el aprobado.

 

Estos son algunos de los ejemplos que debes tener en cuenta para optimizar la web

Pin It on Pinterest

Share This