Astroturfing

El Astroturfing consiste en la creación de mensajes espontáneos camuflados a los que no se les asocia un emisor, con el objetivo manipular la opinión pública.

¿Qué es el Astrosurfing?

Es un acto propagandístico o publicitario camuflado que pretende dar una impresión de espontaneidad ante los usuarios.

Este concepto proviene del nombre Astro Turf, que es una famosa marca de césped artificial. El césped artificial intenta simular al natural, es por ello que el concepto astroturfing hace referencia a ese intento de humanizar mensajes o acciones que realmente son artificiales.

Algunos lo consideran una técnica de marketing, otros la consideran estrategia de manipulación e incluso publicidad desleal.

Lo cierto es que se trata de un acto manipulado ya sea para lucrarse de algo, desbancar o poner en evidencia a la competencia.

¿Dónde encontramos Astroturfing?

Propagandístico político. Ejemplo:

En la primavera del año 2011, se produjo el movimiento 15M en España justo antes de las elecciones municipales que acaparaban todas las noticias.

Un empresario español, Alejandro de Pedro Llorca (actualmente imputado en el caso Púnica) tenía una posible solución que consistía en la fabricación de noticias faltas en pequeños medios para promoverlas por las redes y quitar ruido a las protestas del movimiento 15M.

El gobierno de Esperanza Aguirre compró su idea y las 45.000 cuentas de Twitter que habían fabricado las empresas de Alejandro de Pedro se pusieron en marcha para mover las noticias (todo está documentado con pruebas y emails en el sumario de la Púnica).

Redes Sociales. Ejemplo:

En 2013 la empresa Movistar sufrió una crisis en Redes Sociales. La causa fue la emisión de noticias falsas acerca de un supuesto despido por parte de la compañía que nunca ocurrió, crearon varias cuentas de Twitter defendiendo a la empresa y atacando al trabajador, lo que provocó que la opinión pública saliera a la defensa de un trabajador que nunca existió.

Marcas. Ejemplo:

La conocida Samsung fue multada en Taiwán por la difusión de comentarios y reviews falsas a través de una empresa llamada Peng Thai Consultants. Con este acto lo que hacían es desprestigiar productos de la competencia y publicitar los suyos propios.

Es habitual realizar este tipo de prácticas a través de la web utilizando perfiles falsos para comentar en redes sociales, blogs o foros.

Lugares Físicos. Ejemplo:

En Japón, McDonald’s pagó a cerca de 1000 personas para que hicieran cola en uno de sus establecimientos por el lanzamiento de una nueva hamburguesa.