SEM

¿Qué es Google Adwords? Tipos de Anuncios + Factores Importantes

By 9 febrero, 2018 No Comments

¿Qué es Google AdWords?

Definición Corta

Google AdWords es un servicio de publicidad online desarrollado por Google para asistir a los especialistas en marketing a llegar a sus clientes al momento.

¿Cómo elige Google Adwords los anuncios?

A través de un sistema de pujas. El que más puje, saldrá durante más tiempo y más arriba que sus competidores. ¿Pero pujar, donde? ¿A qué? Pues se puja por palabras clave que previamente seleccionas. Es decir, si vendo sombreros en Albacete, pues pujaré por la palabra Sombreros con localización en dicha ciudad.

Ya ya, David, eso está genial, pero ¿y si hay otro que vende sombreros en Albacete y puja la misma cantidad que yo? No te preocupes, google ya ha pensado en ello, hay muchos más factores que influyen para hacer que tu anuncio sobrepase a la competencia. Los explico más abajo.

Diferencia de Google Adwords, Local SEO y SEO.

Cuando un usuario realiza una consulta a través del buscador de Google, por ejemplo “Necesito Cerrajero”, los cuatro primeros resultados que aparecen son anuncios de Google Adwords.

Anuncios Red Búsqueda Google Adwords

Tras los anuncios aparecerá un mapa de Google Maps, cual llamamos SEO Local o Local SEO. El mapa no sale para todas las búsquedas, sólo en la que Google considera que es relevante esta información.

Por ejemplo, si buscamos “Qué es SEO“, obviamente debajo de los anuncios no aparecerá un Mapa, puesto que Google no lo considera relevante.

Digamos que el SEO Local, está más enfocado y de momento prioriza en el sector servicios.

Después de los Anuncios y los resultados de Maps, ya vendría el posicionamiento orgánico, el famoso Posicionamiento SEO. Es el más lento y quizás el más costoso de conseguir, pero a la vez es el más alegrías puede generar a largo plazo.

Posicionamiento SEO

 

Pero eso no es todo. Hay varios tipos de anuncios que puedes insertar a través de Google Adwords: en YouTube, en Páginas Web seleccionadas, en APPs…un largo recorrido que te ayudará a llegar a tu público objetivo de diferentes maneras.

Tipo de anuncios en Google AdWords

Anuncios de búsqueda

Del mismo modo que en mi ejemplo anterior de cerrajeros, en el momento en que un usuario busca algo en Google, la lista de anuncios que aparece sobre la lista orgánica se llama Anuncios de Búsqueda.

Los que están marcados como “Anuncio” son anuncios. Y, los resultados a continuación son orgánicos.

Google considera muchos factores antes de decidir qué anuncio enseñar primero, así como la secuencia de anuncios que prosiguen. Analizaremos todos estos factores, su importancia relativa, la correlación entre diferentes factores, etcétera en un capítulo más detallado más adelante. Pero, echemos un breve vistazo a ellos:

Factores importantes en los anuncios de búsqueda

Ubicación

Son los anuncios se mostrarán en la zona geográfica que escoja.

Término de búsqueda y palabra clave

Hay que seleccionar y ajustar las palabras clave de modo que se ajuste a los términos de búsqueda que emplea el usuario para buscar los productos o servicios que en el anuncio se ofertan.

Relevancia del anuncio

Los anuncios que aparecen para un término de búsqueda concreto han de ser relevantes con los productos o servicios que hay en la web o url de destino. Una búsqueda de servicios de marketing digital no debería lanzar resultados para servicio a domicilio de comida, no tiene relevancia.

Experiencia de la página de aterrizaje

¿Qué relevancia tiene la página de destino para lo que el buscador deseaba? ¿Consiguió lo que estaba buscando? Hay páginas que son un verdadero estropicio, hacer un anuncio en Google Adwords y aterrizar en una página que no aporte lo que necesita el usuario, como un Call to Action visible, tarifas, productos, precios…será como tirar el dinero a la basura. Dale al usuario lo que quiere, si no perderás un posible cliente.

Tasa de conversión

Básicamente esto se traduce en la cantidad de conversiones que obtienes en la campaña lanzada en Google Adwords. La conversión dependerá de lo que considere cada uno. Pueden ser desde suscriptores en una web,  hasta datos ventas o llamadas…siempre en función de los objetivos marcados.

Esto se controla nuevamente por relevancia, calidad de la página de destino y experiencia. Al final estos factores será necesario tenerlos bien definidos para obtener una buena tasa de conversión.

Puja

Si dos anunciantes tienen anuncios perfectos y páginas de destino, la oferta más alta tendrá preferencia sobre la inferior.

Puntaje de calidad

El puntaje de calidad nuevamente depende de todos los otros factores citados previamente. Entonces, es más como un ciclo que todo lo demás. Todo está interrelacionado.

Además de los anuncios de búsqueda estándar, también puede ejecutar estos anuncios especiales en la red de búsqueda:

Anuncios de solo llamada

Este anuncio está libre solo en dispositivos móviles habilitados para llamadas. Tras hacer clic en el anuncio, en vez de llevarlo a una página de destino, realiza una llamada directamente.

Anuncios dinámicos

Esta clase de anuncio es más conveniente para las páginas que tienen un sitio bien administrado, con cantidad de contenido y mejor si tienen bien trabajado el SEO.

Esto es debido a que el contenido del anuncio y las páginas de destino se toman directamente y de forma dinámica del sitio web.

Son muy similares a los anuncios de texto, excepto que no hay palabras clave.

Por ejemplo: un instituto de formación de Marketing Digital ejecuta anuncios dinámicos de búsqueda con una gran variedad de cursos. Gracias a los anuncios dinámicos, el título del anuncio y la url de destino irán cambiando en función de la búsqueda que realice alguien. De modo que si un usuario busca “cursos de WordPress”, le saldrá un anuncio sobre los cursos de WordPress y le llevará directamente a la url en la que se ofrece ese servicio, si lo busca “curso de SEO” más de lo mismo.

Promoción de aplicaciones móviles

Estos anuncios son adecuados para empresas con aplicaciones móviles. La meta de este anuncio es intentar que los usuarios a descarguen su aplicación o realizar la acción deseada en ella.

Los anuncios de búsqueda, cuando se orientan y se ejecutan apropiadamente, pueden ser muy rentables.

Anuncios de display

¿No sabes cuáles son? Muy sencillo, seguramente te los has cruzado constantemente por la red. ¿Te ha pasado alguna vez que has mirado unas gafas de sol por Internet y de repente no dejan de saltarte anuncios de gafas de sol durante un mes? Mientras lees una publicación o ves un vídeo en algún sitio web al azar, verás anuncios en diferentes lugares de la página y en diferentes dimensiones. Estos son anuncios de display.

Este tipo de anuncios solo aparecen en sitios respaldados por publicidad, es decir, que hayan dado permiso a google de poner ahí sus anuncios a cambios de una remuneración.

Para que estos anuncios aparezcan dichas páginas webs, google adowords emplea una serie de factores, como palabras clave, interés del público, ubicaciones gestionadas, etc., Google decide mostrárselos.

Palabras clave

Los anuncios se muestran en páginas web donde google detecte que utilizan palabras clave relevantes a los anuncios.

Digamos que la palabra clave para el anuncio es “Social Media Marketing”, luego Google escogería sitios web que tengan contenido sobre ese tema.

Localizaciones

Las localizaciones no son más que los sitios web en los que desea que aparezca su anuncio, seleccionados de forma manual. Simplemente añada los sitios donde quiere enseñar los anuncios, en lugar de palabras clave.

Por ejemplo, si quiere mostrar sus anuncios solo en sitios relacionados con deportes, busque sitios de deportes compatibles con publicidad y agréguelos a su orientación.

Remarketing

Una de las más utilizadas y de las más efectivas. Se puede deducir por el nombre. Este tipo de anuncios se muestran a usuarios que han visitado su sitio web con anterioridad y que no han efectuado ninguna acción.

De este modo, nos estamos dirigiendo directamente a los usuarios que tienen algún tipo de interés lo que su web ofrece.

Tema

Hay temas concretos en AdWords, en los que se agrupan todos los sitios web y tú como anunciante puedes seleccionarlos. Será más simple para los anunciantes escoger temas relacionados con las compañías.

Por ejemplo, los sitios web relacionados con los viajes se contarán en el tema “viajes”.

Anuncios de Shopping

Estos anuncios están orientados para vendedores con una tienda online. Si es un minorista, esta clase de campaña sería la ideal para ofertar los productos que desea vender.

Este tipo de anuncio aumenta el tráfico a su sitio y ayuda a producir clientes del servicio potenciales de calidad, como a incrementar sus conversiones.

Así es como aparecerían los anuncios de shopping:

anuncios shopping

Requisitos para ejecutar anuncios de shopping:

Configure una cuenta con Google Merchant Center (es una plataforma que ayuda a los vendedores a cargar sus listas de productos en un formato específico).

Configura una cuenta con Google AdWords y vincúlalas.

Mande datos actualizados del producto cada treinta días a Google Merchant Center.

Dado que ambas herramientas están vinculadas, los anuncios de Shopping toman todos los detalles del producto de Google Merchant Center, se adapta a la búsqueda que realizan los usuarios y muestran anuncios relevantes para el usuario.

Anuncios de vídeo

Esta clase de anuncio deja a los anunciantes publicar anuncios de video en YouTube y otras redes de Display de Google.

Los tres primordiales beneficios de publicar anuncios de vídeo son:

Mejor orientación: este género de anuncio tiene una orientación demográfica, de localización, de interés, de palabra clave y de dispositivo que le ayuda a llegar al público conveniente en YouTube y en la Red de Display de Google.

Más alcance: YouTube cuenta con treinta millones de visitantes cada día. Además de esto, los anuncios de vídeo asimismo están disponibles en la Red de Display de Google. Esto quiere decir que tiene acceso a un público más amplio.

Medible: en contraste a la publicidad en TV, los anuncios de YouTube le permiten conocer todas las métricas necesarias, como vistas, frecuencia de visualización, clics, alcance y frecuencia, compromiso, rendimiento, etcétera. Esto ayuda a medir el éxito de los anuncios de vídeo.

Campaña universal de aplicaciones

Esta campaña es útil para las empresas con una aplicación móvil.

Aquí, el anunciante puede promocionar la app en las Búsquedas de Google, Google Play, YouTube y apps o páginas web móviles que se encuentren dentro de la Red de Display.

AdWords utiliza ideas de texto de anuncios y otros activos directamente desde las listas de la tienda de aplicaciones. Todo cuanto necesita hacer es suministrar algo de texto, un presupuesto y una oferta inicial. Además, no olvide configurar idiomas y localizaciones para el anuncio.

Al usar toda esta información, AdWords diseña una pluralidad de anuncios en diferentes formatos. Google probará de forma automática diferentes combinaciones de anuncios y va a mostrar la que tenga el mejor rendimiento.

Ahora que sabes un poquito más sobre los anuncios en google adwords, te animo a probarlos 😉

David Lopezno

Author David Lopezno

More posts by David Lopezno

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Share This