SEO

SEO Básico 2019. Súper Guía de Conceptos para Principiantes

By 13 febrero, 2018 No Comments

Google emplea más de 200 factores para juzgar una página web y determinar su clasificación en los resultados de búsqueda (SERP).

Este artículo se va a centrar en entender los factores que Google emplea para determinar el rango de tu página web.

Para ello es imprescindible conocer ciertos conceptos de SEO Básico, ¿te interesa posicionar? Pues vamos allá.

¿Qué es el SEO? 

El Posicionamiento SEO es básicamente realizar acciones sobre un sitio web con el objetivo de obtener una mejor posición en los buscadores de Internet.

Si necesitas una información más amplia aquí tienes una pequeña ayuda en la que lo explico desde diferentes puntos de vista:

que es el posicionamiento SEO

FACTORES DE CONTENIDO

Google juzga el contenido de una página mediante una variedad de factores para descartar los malos resultados y dejar solo lo mejor en la parte superior de su motor de búsqueda. Los algoritmos de búsqueda de Google cambian y evolucionan, no obstante, debemos estar informados en todo momento para no perder las tendencias.

Existen algunas cosas esenciales a tomar en consideración, tales como:

Relevancia del contenido
El número de palabras
Palabras clave

Relevancia del contenido

El motor de búsqueda de Google ha avanzado hasta el punto que resulta casi imposible llegar a comprenderlo en su totalidad.

Ya no depende de solo las sugerencias contextuales (metadatos) que un administrador web incluye en el código.

Aquí es donde la relevancia del contenido de una página se vuelve vital para su clasificación en el buscador de Google.

Google busca a través del contenido, la capacidad con la que una página puede responder la consulta de búsqueda de un usuario con contenido significativo y holístico.

El contenido ha de estar a punto con una respuesta o tema sin depender únicamente de palabras clave y metadatos para describir el contenido. También debe ser integral en el sentido de que permanece en el tema sin desviarse a contenido similar con exactamente la misma palabra clave.

Las palabras clave pueden ser trazos amplios que hablan de varias cosas, por lo que su contenido debe mantenerse en la misma senda que su tema. Para resumir, ¡el contenido ahora es el rey en el ranking de Google!

Volumen de palabras y palabras clave

Esta una parte del algoritmo de Google que cambia con mucha frecuencia. El volumen de palabras clave que a su vez sean relevantes contribuye al puntuaje de una página.

Tratándose de palabras clave en el cuerpo del texto, las tendencias muestran que el contenido más largo no significa necesariamente que la densidad de palabras clave deba aumentar.

A los algoritmos de Google no les gustan las páginas donde el volumen de palabras clave es sospechosamente alto. Las páginas de mayor clasificación se centran en aportar contenido de valor en lugar de palabras clave repetitivas.

Resumiendo, si una página ofrece ciertas palabras clave de calidad y contenido holístico, probablemente tenga un rango más alto. Lo mismo ocurre con las palabras clave en cualquier otro sitio de su página, como el título y la descripción. Las palabras clave están dejando de lado el contenido holístico de calidad en términos de volumen.

SEÑALES DE USUARIO

Otra forma en que Google determina su clasificación SERP es el empleo de señales de usuario. Estos son los datos que recoge google acerca de la actividad del usuario con un sitio web. Hay muchos puntos de datos de actividad que Google rastrea, sin embargo, algunos importantes que parecen relacionarse bien con las páginas de mayor rango son:

Porcentaje de clics (CTR)
Porcentaje de rebote
Duración de la sesión

Porcentaje de clics (click through rate)

Google usa el CTR para ayudar a definir la calidad y relevancia del contenido que hay en una página. O sea, ayuda a determinar si una página cumple o no una pregunta de consulta de búsqueda.

Esto se hace comparando las estadísticas de una página con otros sitios. Por poner un ejemplo, la tasa de clics muestra cuántos usuarios en la red de búsqueda hicieron clic en la URL de una página en comparación con la cantidad de veces que se mostró en la búsqueda.

Una tasa de clics más alta muestra a Google que la página puede estar respondiendo consultas de búsqueda de los usuarios, lo que es útil para el ranking de la página.

Porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote también es esencial pues mide el número de usuarios que abandonan una página sin ir a otras páginas del sitio o no realizar ninguna actividad.

El nombre implica exactamente su definición, en tanto que Google halla la frecuencia con la que un usuario rebotará de forma directa desde una página y regresará a los resultados del motor de búsqueda. Google puede interpretar a través de este dato que el sitio no era atractivo ya que el usuario no profundizó en el lugar.

Por lo tanto, es importante tener en consideración que una tasa de rebote más baja puede ofrecer una clasificación más alta. Dicho esto, un alto índice de rebote no siempre es malo, habrá que tener en cuenta que tipo de objetivo tiene esa web.

Duración de la sesión

Como su propio nombre indica, la duración de la sesión es el tiempo que permanece un usuario en una página determinada o sitio.

Google relaciona el tiempo que un usuario pasó en un sitio con la satisfacción del usuario y la relevancia del contenido del lugar. Por lo tanto, una mayor duración del usuario en la web, se correlaciona con una mejor clasificación de la página.

FACTORES TÉCNICOS

Algunos de los factores técnicos conocidos que ayudarán a mejorar la clasificación de una página son:

Etiquetas H1 y H2
HTTPS
Tipo de Dominio
Tamaño de archivo / velocidad del sitio

Etiquetas H1 y H2

En primer lugar, las etiquetas H1 y H2, son fragmentos de código HTML que se colocan en el código fuente de una página.

La importancia de estas etiquetas recae sobre la capacidad que tiene Google para interpretar el contenido de una página web. Pero no sólo ayuda a nivel rastreo, también sirve de gran utilidad para los usuarios reales (humanos) que visitamos una web y encontramos el contenido correctamente clasificado.

Una manera de colocar estas etiquetas de una forma correcta sería:

El título de la página con una etiqueta <h1>, los títulos de las secciones numeradas con etiquetas <h2> y los encabezados de los párrafos con etiquetas <h3>. Es una buena idea al menos tener etiquetas H1 y H2 en una página.

HTTPS

Hyper Text Transfer Protocol Secure (HTTPS) es la versión segura del protocolo HTTP en el que se ejecutan todos los sitios web. La ‘S’ al final de HTTPS significa ‘Seguro’.

Significa que todas las comunicaciones entre su navegador y el sitio web están encriptadas para que pueda estar seguro de saber de quién provienen los datos de la página.

Para habilitar HTTPS en su sitio web, se requiere la compra e instalación de un certificado SSL (Secure Sockets Layer). Si bien tradicionalmente el uso de HTTPS ha sido bajo, se ha expandido rápidamente en el último año. Especialmente ahora que Google destaca las páginas sin el uso de cifrado como inseguras en el navegador Chrome.

No asegurar su sitio web ahora te pone en desventaja en el ranking de la página frente a posibles competidores. Si todavía no lo tenéis os recomiendo echar un ojo a Webempresa. También lo recomiendo a nivel Hosting, de momento he probado cuatro proveedores diferentes: Dinahosting, Interdominios, Arsys y Webempresa. Creedme, no tienen ni punto de comparación.

Tipo de Dominio

También existen otros factores técnicos, como por ejemplo si una página usa el dominio de nivel superior .com en su nombre de dominio. Las páginas con el dominio .com han dominado los principales resultados de búsqueda desde hace algún tiempo.

Tamaño de archivo / velocidad del sitio

El tamaño del archivo de la página web que se está cargando tiene un gran impacto en la rapidez con la que carga la página.

En pocas palabras, cuanto más rápido se cargue un sitio, más probable es que tenga una clasificación más alta en los resultados de búsqueda.

Existe también una diferencia entre la visualización del escritorio y la del dispositivo móvil. Este factor es variable en términos de cómo afecta el ranking de búsqueda de Google.

La visualización de escritorio con frecuencia es un ritmo más pausado, mientras que el mundo de los dispositivos móviles tiene un ritmo acelerado.

EXPERIENCIA DE USUARIO (UX)

Entonces, ahora que se han explorado el contenido, las señales de usuario y los factores técnicos, es hora de mirar las páginas desde una perspectiva diferente.

Además de centrarse en las páginas como creador, también es fundamental considerar cómo el usuario experimentará una página. Esto nos lleva a la experiencia del usuario o UX, y una nueva lista de puntos clave para entender al intentar crear una página de alto rango.

Enlaces internos y externos
Imágenes y videos
Elementos interactivos
Estructura
Destello

Número de enlaces internos y externos

La cantidad de enlaces internos y externos que tenga en su página son relevantes para la experiencia del usuario y para Google. Pueden indicar a los usuarios y a Google que la información en el contenido es relevante.

Los enlaces externos son la bibliografía del mundo online, en especial de los artículos de los blogs. Además, los enlaces externos pueden ayudar a los usuarios a encontrar otras fuentes de información relevantes sobre el tema en cuestión. Sin embargo, con los enlaces internos, los algoritmos de Google se mueven más hacia la relevancia y la estructura de la web.

Imágenes y vídeos

Algunos de los mismos razonamientos detrás de los enlaces se pueden aplicar a imágenes y vídeos.

Una página que tenga muchas imágenes no etiquetadas no tendrá necesariamente una clasificación más alta que una página con solo una imagen de calidad que también incluya una meta descripción de “texto alternativo” relevante.

Google también puede clasificar las páginas, incluidas las fotos con una mejor resolución sobre una página con fotos de menor calidad. Cuando se trata de vídeos, la mayoría de las páginas de mayor clasificación también incluyen vídeos incrustados.

Elementos interactivos

Al ver un sitio web, el uso de elementos interactivos, como menús, botones y otros componentes organizativos e interactivos puede mejorar la experiencia del usuario, si se hace bien.

Estructura

Al igual que los elementos interactivos, el uso de listas, viñetas y otras opciones de formato organizativo son una forma de impulsar UX en beneficio de los usuarios y el ranking de la página.

Flash

Finalmente, se debe evitar con fuerza el uso de elementos basados ​​en Adobe Flash (interactivos, video, etc.).

Con la adopción generalizada de los estándares HTML5 y CSS3 en los navegadores, casi todo lo que previamente requería Flash se puede hacer simplemente en código.

Las preocupaciones de seguridad y la usabilidad también afectan a Flash, especialmente cuando se usan navegadores modernos. Algunos de los cuales bloquean activamente su uso.

SEÑALES SOCIALES

Otro factor en las decisiones de clasificación de páginas de Google son las señales sociales. La percepción de Google sobre el mundo de las redes sociales continúa creciendo y la correlación entre las señales sociales y el ranking de la página es constantemente alta.

Facebook: una fuerza dominante en el mundo de las redes sociales.

Si bien Google no puede buscar e indexar directamente el contenido de Facebook, puede rastrear las referencias provenientes de este gigante.

Por lo tanto, aunque no es una señal directa, el gran volumen de tráfico de Facebook saliente aún puede tener un impacto alto.

Lo opuesto se puede decir de Google +.

La plataforma social propia de Google tiene una correlación social muy baja con el ranking de la página. Esto probablemente se deba al uso relativamente bajo de esta plataforma social.

Twitter y Pinterest también son plataformas sociales populares que no se clasifican bien cuando se trata de señales sociales.

BACKLINKS

Por último, otra categoría de factor de clasificación de SEO de Google que mencionaré en este artículo son los backlinks.

Los Backlinks son hipervínculos en otras webs que conducen a una página en su sitio web.

Proporcionan una idea de lo popular que es su sitio web / página, según la frecuencia con la que está vinculado desde otros sitios.

Los Backlinks han sido, y aún son, una parte importante del ranking de la página. Sin embargo, los backlinks no tienen el mismo peso que hace unos años.

El ranking de la página solía basarse en gran medida en los backlinks. Hoy en día son otros factores, como la relevancia del contenido, son más poderosos.

Para concluir, me gustaría añadir que es imposible saber exactamente cómo clasificará Google un sitio web o página.

Con este artículo, al menos se pretende ampliar su comprensión de las señales que utiliza Google para determinar la clasificación, para que así puedan tomar decisiones mejor orientadas al posicionamiento.

Si tienes un negocio online o necesitas posicionamiento SEO siempre puedes acudir a un consultor SEO para que realice una auditoría profesional y un plan SEO.

¿Ye ha quedado alguna duda? Puedes dejar un comentario con la misma justo aquí debajo.

David Lopezno

Author David Lopezno

More posts by David Lopezno

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Share This