Redes Sociales

Social Media

By 27 febrero, 2018 No Comments

Si queréis ahorrar tiempo de lectura, aquí tenéis un esquema con los apartados que se trabajan en este Post. Primero explico de forma breve aspectos que debes tener en cuenta si realizas alguna tarea de Social Media, no es tan simple como muchos piensan. Tras esto te explico en en qué consiste el trabajo de un Social Media Manager así como sus diferencias con el perfil de Community Manager. Por último, una aportación que debes tener en cuenta a la hora de realizar un Social Media Plan.

Social Media

Las redes sociales son como plantar un huerto: te haces una idea, empiezas con un objetivo, le das forma a esa idea haciendo un plan, empleas las herramientas necesarias, y finalmente, tienes que encargarte de un mantenimiento.

Esta sería la mejor forma de hacer que las redes sociales funcionen, si las dejas descuidadas, poco a poco morirán, como un huerto descuidado.

Los estudios respaldan la noción de que un Social Media Plan bien atendido ofrece grandes recompensas. Hay una relación directa entre la cantidad de tiempo que se dedica al marketing en redes sociales y los beneficios que se derivan de ello.

Es esencial definir un objetivo ya sea comercial o de cualquier otra índole.

Si planteamos un objetivo anual, debe tener una finalidad principal. Por ejemplo:

Imaginemos que quiere acrecentar sus ingresos en un 20%. Hay múltiples formas en que puede conseguir esto:

Atraer nuevos clientes.
Fidelizar clientes.
Atraer a clientes antiguos.
Aumento de precio del producto / servicio.

Aunque puede seleccionar muchas de estas actividades, debe decidir cuál va a ser la más indicada. Para asistir a decidir esto, hágase las próximas preguntas:

¿Tengo la capacidad de atraer nuevos clientes?
¿Qué porcentaje de mis ingresos procede de los clientes fidelizados?
¿De cuántos contactos dispongo de clientes antiguos satisfechos?
¿Cuándo fue la última vez que subí los precios?

Cuando haya decidido su estrategia para acrecentar los ingresos del año, es hora de ver de qué forma las redes sociales se amoldan a eso.

Si decides hacer marketing en redes sociales, decide de qué manera puede cumplir tus objetivos.

Social Media Manager

Lo primero que debes saber es que el concepto “Social Media Manager” no está protegido por ninguna legislación, al igual que la mayor parte de los perfiles de este sector.

Por desgracia, cualquiera puede aparecer delante de tu negocio y presentarse como tal y venderle unos servicios que no son reales. Asi que, cuidado.

Poco a poco más empresas están estableciendo una relación más directa con el Marketing Digital y van conociendo los distintos perfiles profesionales que abarcan este área.

Es muy típico también confundir este término con el de Community Manager. Veamos las diferencias.

Definición de Social Media Manager

El Social Media Manager es la persona encargada de realizar el Social Media Plan, revisar que este se cumpla, analizar los resultados e intentar mejorarlo.

Dentro de la jerarquía de una supuesta agencia, esta persona estaría en un escalafón por encima de los Community Manager y debajo del Digital Marketing Manager (cuya traducción al español sería Responsable de Marketing Digital).

Entre sus tareas estaría adecuar la estrategia hacia los objetivos del cliente, desarrollar las mismas, seleccionar el canal y el equipo técnico, desarrollar las campañas, monitorear, moderar y revisar los informes.

En definitiva, controlar que todo lo relacionado con las redes sociales fluya de manera efectiva.

Definición Community Manager

El Community Manager es la persona que se encarga de forma directa de las publicaciones de contenido en las redes sociales y de la interacción inmediata con los usuarios.

Debe estar al pie del cañón, siempre conectado. El contenido que publiquen o la temática del mismo, debe ser previamente acordado con el Social Media Manager.

Debe tener soltura dialéctica, conocer e investigar acerca del sector de los clientes.

Otro aspecto esencial de los Community’s es conocer cada rincón de las redes sociales y de herramientas que sirvan para organizar y agilizar el trabajo.

Social Media Manager vs Comunnity Manager

Social Media Manager Community Manager
Hace la estrategia, el social media plan. Debe unir una comunidad a la marca que representa.
Estudia las tendencias, delimita la línea editorial para proseguir y organiza la publicación del contenido. Se encarga de la parte técnica de implementación directa en las diferentes plataformas.
Jamás se comunica de manera directa con los subscriptores. Está en contacto directo con la audiencia, con los seguidores.
Crea los contenidos globales para ser transmitidos en las Redes Sociales. Se encarga de reclutar nuevos subscriptores
Tiene objetivos de adquisición Analiza los beneficios

Social Media Plan

A la hora de trazar un Social Media Plan, hay que grabarse a fuego en la mente que los clientes quieren resultados.

Cuando te piden directamente un plan de redes sociales es porque ya conocen el término, al menos de oídas y saben que puede ser muy importante para sus negocios.

No es moco de pavo hallar el equilibrio y crear una audiencia acorde a un público objetivo. La batalla por ganar la atención de los clientes es muy competitiva y el mercado de las redes sociales está cada vez más frecuentado.

Las propias plataformas no lo ponen tan fácil, con cambios de algoritmo y nuevas características que se agregan continuamente.

En Facebook por ejemplo, el alcance orgánico de las páginas comerciales cada vez es más difícil.

Dicho esto, bien se sabe que los resultados no llegan solos, trabajando duro todo se puede conseguir.

Necesita un plan de marketing en redes sociales para mantener sus esfuerzos dirigidos a ofrecer valor y ROI (retorno de la inversión) para sus clientes.

Generar un Plan de Marketing en Redes Sociales paso a paso

1. Establece Metas para tu Social Media Plan

Si no tienes un fin, no vas a llegar a ningún lado. Establecer objetivos es el primer paso cuando se realiza su plan.

Pero, ¿cómo definimos los objetivos para el plan de social media?

Reúnase con su cliente, escucha, apunta, piensa y pregúntale dudas. ¿A dónde quiere llegar su cliente?

Es fundamental tener esto claro ya antes de comenzar a desarrollar un plan. Asimismo puede preguntarles qué han hecho en el pasado, qué funcionó y qué no.

Cuando comprenda los objetivos de negocios de su cliente, va a poder priorizar las acciones que van a ayudar a lograr esos objetivos.

Si no ha estado haciendo esto hasta ahora, contestar esta simple pregunta tendrá un profundo impacto en su capacidad para demostrar su eficiencia como social media manager.

Así es como demuestras tu calidad y tu capacidad para generar ROI.

Acuerde los objetivos de su plan de redes sociales. Ahora que sabe cuáles son los objetivos comerciales de su cliente para el trimestre, puede establecer metas para su plan de redes sociales.

El sistema SMART es un método útil que le puede ayudar a definir sus objetivos.

Spedific – Específico: ¿qué es precisamente lo que tratamos de conseguir?
Mensurable – Medible : ¿cuáles son los números, entonces vamos a saber en qué momento lo hemos conseguido?
Attainable – Alcanzable: ¿de qué manera se conseguirá esto?
Realist – Realista: ¿es esta la meta correcta para este momento y lugar? ¿Somos las personas adecuadas para conseguir este objetivo?
Timely – Tiempo: ¿en qué momento se alcanzará este objetivo?

Proseguir el proceso de objetivo SMART lo va a ayudar a encontrar una meta que esté en clara alineación con los objetivos comerciales de su cliente.

2. Decidir en qué Redes enfocarse

Si no tienes medios suficientes para trabajar todas las redes sociales de manera efectiva, necesitas saber qué redes van a ofrecer los mejores resultados para sus clientes.

Hay que ser tajantes, si Instagram no es la más conveniente para nuestro producto, aunque esté de moda no podemos malgastar recursos.

La buena noticia es que no todas y cada una de las redes son del mismo modo valiosas para el negocio de su cliente.

Esto puede deberse a la demografía, a de qué manera se emplean las distintas plataformas o al género de producto o bien servicio que ofrece su cliente.

Pero, ¿qué canales debes estimar primero?

FACEBOOK

Con más de 2.000 millones de usuarios mensuales activos y el rango demográfico más amplio que cualquier plataforma de redes sociales, no puede ignorar Facebook, en especial si es una compañía de empresa a consumidor (B2C).

Entonces, si solo tiene presupuesto para seleccionar una plataforma, elige esta.

Existen excepciones para empresas de B2B cuyos clientes prefieren espacios más profesionales como LinkedIn o Twitter.

TWITTER

Twitter es una red de alto volumen y ritmo mareante.

La vida media de un tuit es solo de cerca de 18 minutos, pero los tweets aún pueden ser una forma efectiva de interaccionar con tu público. Singularmente ahora que Twitter ha extendido su infame límite de caracteres de 140 a 280 caracteres.

Twitter asimismo está gozando de popularidad como un servicio de asistencia al usuario.

Es una de las redes sociales más potentes a la hora de que se produzca una cercanía entre locutor e interlocutor.

Cuando el locutor es una compañía, marca o persona famosa, se puede producir casos como este:

“Una vez ‘tuiteé’ a Sarah Silverman porque no tenía dinero para ir a ver su ‘show’ y le dije que entonces leería su libro. Ella me contestó por privado y me dijo que estaba en la lista de invitados. Mi futura esposa y yo fuimos juntos. Espero que sepa cuánto significó para mí, lloré de alegría”.

LINKEDIN

LinkedIn es la opción mejor para las compañías de B2B. Es el sitio idóneo para la creación de redes profesionales.

Es más popular especialmente entre los graduados universitarios y la comunidad que pertenece al colectivo de los trabajadores, estén o no activos.

Esta red social ha mejorado las peculiaridades analíticas y de reclutamiento.

Su demanda va en aumento. Es un gran escaparate para cualquier organización.

De igual forma, LinkedIn es ideal para establecer contactos, trabajar la identidad corporativa y dialogar otras empresas del sector.

PINTEREST

Pinterest se considera en buena medida como la red social que domina el sector de la decoración.

Pero tiene usuarios de diferentes nichos. Es muy visual y atractiva. Es ideal para coger ideas de prácticamente cualquier sector.

Piensa en tecnología, marketing y motocicletas: todos lo hacen bien en Pinterest.

La red asimismo ha introducido últimamente muchas peculiaridades nuevas y apasionantes como la función Lens (busca visual), hashtags, GIFS reproducibles, vídeo…

Para los administradores de redes sociales, la belleza de Pinterest es la longevidad de su contenido.

Puede que te cueste empezar producir resultados a través de Pinterest, pero cuando empiezas a obtenerlos, son duraderos.

INSTAGRAM

Es la plataforma preferida si deseas llegar al público de los millennials.

Instagram ha cambiado, y es más difícil que nunca conseguir seguidores reales y activos. Es necesario tener un enfoque y estrategia actualizada.

La ventaja es el alcance, no sólo debemos tener en cuenta cuántos seguidores puedes conseguir, si no el alcance de tus stories y publicaciones ya sean promocionadas o no.

Programar publicaciones para Instagram puede ser un reto constante y debes tener un montón de contenido visual para trabajar.

3. El tono comunicación

Si desea representar a su cliente de forma eficaz en las redes sociales, debe tener muy claro desde un principio cual será el tono de comunicación que va a emplear.

Esto se hace más simple si su cliente se lo deja bien definido. Si no es el caso, debe sentarse con el cliente y explicárselo.

¿De qué forma desea su cliente aparecer ante su audiencia? ¿Es su marca entretenida y especial? ¿Formal o coloquial?

Todos deben encontrar cuál es su sitio en las redes, si no sabes cuál es, házte estas preguntas antes de comenzar:

¿Desea ser tu cliente formal o informal?
¿Qué palabras utilizan frecuentemente?
¿Qué palabras jamás utilizarían?
¿Emplean jerga? ¿Acrónimos o hashtags?

También se puede echar un vistazo a las cuentas que ya tenga creadas su cliente en las diferentes redes e inspeccionar con qué tono de voz se está dirigiendo al usuario.

Con esta práctica también prevenimos que haya un cambio brusco del tono comunicativo y podemos dirigirlo de manera más gradual hacia el objetivo propuesto.

4. Planifique el contenido y cree un calendario de redes sociales

Para sostener la marca de su cliente activa con su audiencia, precisa contenido. Pero no de cualquier contenido.

Un contenido atrayente y de alta calidad en cantidades suficientes para llenar su cronograma.

La frecuencia de publicaciones cambian conforme a los tiempos que corren en relevancia a la plataforma que necesites utilizar.

Las actualizaciones de redes como Instagram cuando implementó los stories, hacen que nuestro calendario quede obsoleto y debe ser actualizado.

También irá en función del tipo de cliente que tengamos delante en ese momento.

Por poner un ejemplo, se puede publicar una vez al día en Facebook, tres a la semana en Instagram y diez al día en Twitter. Pero para otro cliente estas cifras pueden ser absolutamente diferentes.

Como una parte de su plan de contenido, sería conveniente especificar lo siguiente:

¿Cuántas veces al día/semana publicará en cada plataforma?
¿Cuál es su contenido: imágenes, vídeo, contenido de participación, lanzamientos de productos y contenido generado por los usuarios?
¿Quién va a crear este contenido, de qué manera lo van a crear y cuáles son los plazos?
¿De qué forma se va a organizar para asegurar que se cumplan los plazos?
¿De qué manera desea su cliente aprobar el contenido y con cuánto tiempo de anticipación lo precisan?

5. Interacciona con los seguidores

Esta es la etapa en la que es esencial contar con el tono de comunicación anteriormente definido con su cliente. Debe mantenerse constante en el enfoque.

La participación e interacción que sus seguidores mantengan con la cuenta de su marca a través de likes pero sobre todo comentarios, será la muestra de que realmente se están haciendo las cosas bien y se consigue feedback con esos usuarios.

La participación en publicaciones asimismo ayuda a producir todavía más compromiso y alcance para su cliente.

Cuando los seguidores comentan y reaccionan a sus publicaciones, hace que otros usuarios que no le siguen sean más propensos a reaccionar e interactuar.

Los algoritmos de red de medios sociales favorecen las publicaciones que consiguen una alta tasa de interacción, lo que ayuda a su alcance.

El tiempo de contestación también es esencial, especialmente para los comentarios negativos. Contestar rápidamente puede evitar catástrofes mayores.

6. Monitorea y mide tus resultados

Monitorear y medir sus resultados es una parte esencial de su plan de redes sociales para asegurarse de estar en el camino correcto para lograr sus objetivos SMART.

La en la que manera mides tus resultados va a depender de los objetivos que establezcas:

Conocimiento de marca: ¿las menciones de la marca de su cliente aumentaron en comparación con los resultados anteriores?

Alcance: ¿las estadísticas muestran un incremento en el alcance desde el mes precedente?

Compromiso: ¿cómo es el engagement en las publicaciones actuales frente a publicaciones de periodos anteriores? ¿Está incrementando la tasa de participación de su cliente del servicio?

Ventas: ¿cuántas ventas consiguió? ¿De qué manera se equipara eso con los resultados del pasado?

Generación de clientes potenciales: ¿cuántos clientes potenciales produjo? ¿Cuántos nuevos subscriptores se añadieron al embudo de ventas?

Tráfico de referencia: ¿cuántos usuarios visitaron la web por medio de sus publicaciones en las redes sociales?

7. Ajusta tu plan

Si tu primer plan de redes sociales se desarrolló sin inconvenientes, perfecto, te felicito, eres una máquina.

Pero eres como la mayoría, seguramente te habrás dado cuenta por el camino de que hay varias cosas que modificar.

Es el momento de realizar esos cambios, ajustes, modificaciones. Para ello, ya sabes:

Haz más de lo que funcionó
Menos de lo que no
Probar cosas nuevas

Con los datos que tiene en el punto anterior sobre monitorizar y medir resultados, va a saber qué contenido se adapta más con la audiencia, con qué frecuencia publicar y cuál es el mejor horario.

Con estos consejos creo conseguirás información suficiente para realizar, implementar y mantener un Social Media Plan efectivo.

Si necesitas ayuda externa, ya sabes que puedes contactar conmigo clickando aquí: David Lopezno.

David Lopezno

Author David Lopezno

More posts by David Lopezno

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Share This