SEO

Tendencias Posicionamiento SEO 2018. Renovarse o Morir.

By 6 febrero, 2018 No Comments

En el sector del Marketing Digital, pocas estrategias evolucionan tan rápidamente como lo está haciendo la optimización de motores de búsqueda (SEO).

Marcado por un historial de actualizaciones de algoritmos, nuevas tecnologías y técnicas nuevas para ganar propiedades inmobiliarias en la parte superior de los buscadores, la mayoría de los especialistas de SEO quieren predecir o aprender las últimas tendencias para dominar el posicionamiento SEO en 2018.

Desde mi punto de vista, el año 2017 no ha estado tanto marcado por actualizaciones de algoritmos, pero si por un aumento de la competencia en SEO de prácticamente en todos los sectores.

Esto es debido en gran parte a que cada vez son más los profesionales que ofrecen este tipo de servicio y a una formación de nuevas personas cada vez más cualificadas que desean entrar en este mundillo.

Hoy en día encontrar en Internet un nicho de mercado con un volumen de búsquedas considerable y que no haya sido o esté siendo explotado, es casi imposible. Para un SEO esto sería como encontrar petróleo.

Sin más preámbulos, veamos las nuevas tendencias que vienen pisando fuerte este 2018.

Tendencias Posicionamiento SEO en 2018

SEO Local

El 2017 ha sido un año muy importante, modo introducción, para el marketing hiperlocal. Los resultados hiperlocales finalmente despegarán.

Por “hiperlocal”, me refiero al proceso de segmentación de clientes en función de la proximidad física, hasta un cierto radio.

El aumento masivo e imparable del uso del teléfono móvil, están haciendo del SEO Local una de las modalidades más importante y con más auge.

Si por ejemplo, estamos en el centro o en las afueras de una ciudad y necesitamos una papelería donde imprimir unos documentos, si no has trabajado el SEO Local estarías perdiendo un nicho importante de clientes potenciales.

Las compañías actualmente involucradas en SEO local deberán hacer más hincapié para apuntar a palabras clave hiperlocales y optimizar aún más las apariencias localmente relevantes.

Búsquedas por Voz en SEO

La búsqueda por voz aumentará drásticamente con el aumento de las ventas de altavoces inteligentes.

Con altavoz inteligente me refiero a cualquier aparato que utilice tu voz como método de búsqueda.

Por ejemplo, tengo una smart tv que lleva incorporado en el mando a distancia un sistema para hacer búsquedas en Google con la voz, hablándole directamente al mando a distancia.

Las ventas de altavoces inteligentes, como las de Amazon Echo y Google Home, aumentaron en 2017, y las ventas probablemente crecerán aún más en 2018 a medida que los modelos más nuevos comiencen a implementarse.

Debido a que estos parlantes se activan por voz y brindan resultados de búsqueda oral, los usuarios se acostumbran cada vez más a interactuar con los resultados del motor de búsqueda con solo sus voces y oídos.

Esto podría cambiar drásticamente los tipos de consultas que vemos y dar nueva forma a la manera en que las empresas piensan sobre los SERP.

SEO para la Búsqueda de Vídeos e Imágenes

Gradualmente, nuestras interacciones online han evolucionado para volverse más visuales. La búsqueda de vídeos e imágenes mejorará enormemente.

En los últimos años, el aumento de la velocidad de Internet, las plataformas de medios sociales más afables con los medios visuales y el deseo del público por lo general de interactuar con más imágenes y vídeos ha llevado a un incremento en las interacciones visuales on line.

En consecuencia, creo que vamos a ver ciertos cambios tanto en Google como en otros buscadores que tratan con imágenes y vídeos.

Nuevas empresas como Moodstocks y Eyefluence (las dos adquiridas por Google) han intentado reconocer elementos visuales dentro de imágenes y vídeos de forma más precisa, o han intentado mejorar las interacciones de los usuarios con ellos.

Fragmentos Destacados en Google

Desde hace años, Google ha ido incrementando constantemente la frecuencia y la especificidad de los fragmentos destacados.

Los fragmentos destacados son las respuestas breves a las preguntas que los usuarios proponen en sus consultas de búsqueda.

Este tipo de resultado en los buscadores ha sido cada vez más notorio a medida que avanzaban los meses en 2017.

Habrá que hacerles un seguimiento muy cercano durante este año para ver si siguen comiendo terreno en la parte alta del buscador.

Resultados de Búsqueda Personalizados

La personalización individual cambiará la forma en que se calculan muchas clasificaciones.

Google ha estado impulsando el desarrollo de resultados de búsqueda más personalizados, basándose en historiales de búsqueda individuales, cookies del navegador y otra información para proporcionar SERP mejores y más personalizados para las personas.

Con la llegada de una mayor sofisticación tecnológica, el factor de personalización probablemente aumentará aún más en 2018, haciendo que sea más difícil predecir el rango de su empresa.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial, también conocida como RankBrain, prosigue siendo la inmersión más profunda de Google en el aprendizaje automático, por lo menos en lo que respecta a su algoritmo de búsqueda.

Alphabet, la empresa matriz de Google, ha invertido mucho en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial en los últimos tiempos.

Aunque Google no ha publicado ninguna noticia oficial sobre en qué momento o si planea lanzar más actualizaciones a su algoritmo central,  debemos seguir muy de cerca esta vertiente durante este año.

Posicionamiento en otros buscadores

El posicionamiento web se expandirá más allá de Google y Bing.

En los últimos años, he visto una tendencia cada vez mayor de empresas que compiten por el ranking de espacios fuera de Google.

Google aún domina la esfera de los motores de búsqueda, con lo que sigue siendo la plataforma de búsqueda más popular, pero terceros como Yelp y Amazon, así como asistentes digitales como Siri han intervenido para transformarse en buscadores web relevantes por derecho propio.

Si desea que un mayor porcentaje de usuarios lo busque y se presente al público más extenso posible, en 2018, deberá empezar a pensar más allá del rango de repercusión de Google.

 

Estos son algunos de los factores que pienso pueden tener mayor relevancia durante este año. Algunas son apuestas seguras, que fácilmente se cumplirán, otras quizás sean algo más arriesgadas o sean más relevantes de cara a próximos años.

Me gustaría conocer más opiniones sobre las tendencias en SEO de 2018 y poder contrastar la información.

David Lopezno

Author David Lopezno

More posts by David Lopezno

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

Share This