Diferencias entre Publicista y Publicitario

Publicista o Publicitario

La palabra «publicista» está ganando terreno considerablemente, cada vez es más utilizada para asociarla al profesional que se dedica a hacer publicidad con ánimo de lucro, cuando en realidad la definición correcta sería «publicitario».

La evolución del lenguaje está creando una confusión más que visible entre ambos términos. Hasta el punto de que a día de hoy ya se consideran sinónimos, al menos, en el lenguaje coloquial.

¿Publicista o Publicitario? 6 diferencias.

  1. La traducción de publicista al inglés sería «publicist» (relacionada con publicar/publicación).
  2. La traducción de publicitario al inglés sería «advertiser» (relacionada con publicidad).
  3. El publicista escribe algo sobre cualquier materia y lo publica.
  4. El publicitario también publica, pero siempre con un fin comercial.
  5. El publicista entre otras cosas genera publicity (conseguir que hablen de algo sin pagar, como una noticia que se hace viral).
  6. El publicitario genera publicidad, sin más (aunque también puede conseguir hacer una campaña tan buena que genere publicity).

En este vídeo, dos profesionales del sector como son: Lorena López (Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad) y Rocío Blay (Doctora en Ciencias de la Comunicación), aportan una valoración personal de las diferencias entre ambos conceptos.

Definición de publicista y de publicitario.

⇒ El publicista en el ámbito profesional, se dedica a generar contenido informativo, y después, lo publica.
⇒ El publicitario en el ámbito profesional, es el encargado de generar publicidad con una clara intención persuasiva hacia un público.

Factores que generan confusión entre los conceptos publicista y publicitario.

Algunos profesionales del sector de la comunicación y del marketing no quieren oír hablar de esta confusión de conceptos porque la consideran una falta de respeto hacia su profesión, pero me temo que no les va a quedar otra alternativa que acostumbrarse a ser llamados con cualquiera de los dos términos.

Aquí os dejo algunas de las razones que han generado esta confusión:

Factor 1: Real Academia Española. Conceptos similares.

La Real Academia Española, describe tanto a publicista como a publicitario, con la misma frase: «Persona que se dedica a la publicidad».

Sin duda, la aparición del mismo significado en las dos palabras, puede derivar en confusión o en una mala interpretación por parte del receptor.

Pero, ¿por qué la RAE utiliza la misma definición?.

Por una simple razón, la RAE no reconoce que la publicidad sea únicamente de carácter comercial, también la define como «divulgación de noticias». Y, efectivamente, un publicista divulga noticias, pero no crea publicidad.

Factor 2: Mad Men. Famosa serie de tv.

En la serie Mad Men se emplea todo el tiempo el término «publicista».

Una de las causantes más importantes de esta confusión de conceptos es Mad Men, la famosa serie ambientada en una agencia de publicidad de los años ’60 en Estados Unidos.

A lo largo de la serie se utilizan tecnicismos del mundillo de la publicidad, con lo que coloca al espectador en un entorno de profesionales.

El problema es que constantemente emplean el término «publicista» para dirigirse al profesional que hace el trabajo de un «publicitario».

Una serie con tal repercusión puede provocar que cualquier persona que haya visto esta serie en castellano y sea ajena al sector profesional de la publicidad, muy probablemente ni si quiera conozca el término «publicitario».

3. América Latina.

La palabra «publicista» comienza a utilizarse en Latinoamérica devenida de la palabra inglesa «publicist».

El hecho de modificar el uso del concepto publicitario en estos países de habla hispana, es otro de los factores que está provocando una mayor resonancia del nuevo «publicista» que va con intención de desbancar al tradicional «publicitario».

4. Ámbito académico.

En muchas universidades, ni si quiera explican la diferencia entre ambos conceptos. Muchos jóvenes, cursando o ya habiendo terminado el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, se autodefinen como publicistas.

Si los propios estudiantes y graduados en este campo, que son los futuros profesionales, se confunden con este término, ¿Cuál será la esperanza de vida del casi abandonado «publicitario»?.

AUTOR

davidlopezno

CATEGORÍA

PUBLICACIÓN

1 de junio de 2022

Últimos Artículos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *